Apertura de mercados 17 de agosto

negocios

Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar. 

1- Ayer al final el SP 500 terminó en nuevos máximos históricos ya que le favorecieron las compras de particulares que entran en el índice a la más mínima y las compras de valores defensivos, ya que las cíclicas lo pasaron mal en Wall Street. 

Publicidad

No obstante la subida fue un poco surrealista y ni en Asia ni en Europa se está teniendo demasiado en cuenta. 

2- La bolsa China vuelve a bajar con claridad recordando que tiene problemas su economía y que su tendencia bursátil es claramente bajista. 

3- Hoy está siendo muy comentado un gráfico del índice de sorpresas económicas globales, de economías del G10, que está pasando a negativo por primera vez desde el crash del COVID. El crecimiento en EEUU y en muchas otras partes del mundo, se ha frenado y está siendo mucho menor a lo esperado debido al inesperado aumento de los casos del covid por la nueva variante. 

4- JP Morgan hoy dice que esa fue la causa del muy mal dato de confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan del viernes que aún sigue coleando y más tras ver el también muy mal dato de Empire State de la FED de Nueva York de manufacturas de ayer. 

Todo esto lleva a pensar a algunos bancos como el propio JP Morgan y Bank of America que el dato importante de hoy, que se dará a las 14h30, ventas al por menor en EEUU, va a ser bastante peor de lo esperado. 

Y seguramente así será, el consumidor está preocupado por el virus y por la inflación. 

5- El ejército chino inicia maniobras cerca de Taiwan, dicen que como respuesta a las «provocaciones» de Taiwan. 

6- El tema de la toma de Kabul por los talibanes está teniendo también un mal efecto psicológico, aunque realmente no afecta mucho a la economía, por lo que sus efectos serán breves. 

7- Desde el punto de vista técnico el Nasdaq sigue en su eterno día de la marmota. NI pierde los 15.000, ni rompe la resistencia 15.150. 

El SP 500 tiene un muro en 4500 como resistencia y los quant dicen que por debajo de 4430 cuidado. 

8- Los bonos siguen subiendo descontando un más que posible escenario de estanflación en EEUU, que de momento la FED no está sabiendo ver…

mercados 16 de agosto
mercados 5 de agosto