Apertura de mercados 21 de septiembre

negocios

 

Europa ha abierto con alzas moderadas, menos el Ibex que las tiene de mayor calado. estos son los factores a considerar en los primeros momentos de la sesión. 

Publicidad

1- Tras el grave desplome de ayer muchos índices europeos llegaron a soportes mayores, incluso algunos de ellos a las medias de 200 que son siempre un nivel de soporte de mucho calado. 

2- Pero lo que causó el rebote al alza que ahora estamos viendo, es que Wall Street a media hora para el cierre empezó un rebote importante que se mantiene ahora, justo cuando el SP 500 tocó la media de 100. Tras romper la media de 50, lo que originó una importante aceleración de la caída ahora se ha ido a la media de 100 donde se ha frenado en seco. 

Desde que se inició la tendencia alcista tras el crash del año pasado nunca ha perdido esta media de 100 que por lo tanto es soporte mayor de mercado. 

3- No volverá la tranquilidad, mientras el SP 500 no sea capaz de pasar por encima de la media de 50. 

4- Ayer se vio que es una tarea vana sobreponderar Europa sobre EEUU, porque ha quedado muy claro, que cualquier caída en Wall Street será amplificada en Europa. 

5- Es muy importante destacar que los quants dejan claro que a pesar de las duras bajadas en muchos momentos de la sesión, en ningún momento se vio pánico en los mercados de opciones, que se movieron con una sorprendente normalidad. Spotgamma y Reuters dicen que no se vio la actividad de puts que suele ser habitual en días de tantas caídas y que no se vio un incremento especialmente destacable en las coberturas. 

6- El MOC dio una divergencia extraña al terminar con ligero saldo comprador a pesar de las duras caídas. 

7- Evergrande sigue con problemas y SP dice que el default es posible. Para nosotros no es que sea posible, es que es una realidad. 

Otro gigante inmobiliario Sinic parece igualmente al borde la quiebra. 

8- Citi y Barclays dicen que Evergrande no es un momento Lehman. Estoy totalmente de acuerdo, los que vivimos lo de Lehman sabemos que esto ni de lejos es lo mismo. 

9- Los mercados oscuros compensaron la fuerte subida de volumen comprador del viernes, parece que fue una distorsión por el vencimiento. 

10- Kolanovic de JP Morgan dijo ayer que esta caída era una oportunidad de compra y Morgan Stanley al revés que la caída estaría entre 10 y 20%

11- Jp Morgan dijo ayer que según sus datos de alta frecuencia, el dato de empleo próximo será de solo 333.000. Ya acertaron este mes usando la misma técnica. Si sale eso ya veremos con el tapering. 

12- No olvidemos que el mercado sigue muy condicionado por la reunión de mañana de la FED

13- El mercado igualmente vigila muy de cerca lo que pasa en el Congreso de EEUU con el vencimiento de límite de deuda del 1 de octubre, que podría paralizar la administración. 

14- El Nikkei que el lunes estuvo cerrado por festivo baja 2,17%

Apertura de mercados 24 de agosto
mercados 5 de agosto