Apertura de mercados 23 de agosto

negocios

Se espera una apertura claramente alcista en Europa, estos son los factores a considerar. 

1- Subida extraña porque no aparece la presión bajista que anunciaron los quants y más raro todavía si tenemos en cuenta que es lunes tras vencimiento de opciones y lo típico en este tipo de días es debilidad inicial al menos. 

Publicidad

2- El primer factor alcista de la jornada es la subida de las bolsas de Asia.

Y todo ello gracias a que China ha anunciado que ayer tuvieron cero casos por transmisión local del virus. Sea verdad o no, el caso es que ha sido un aliciente para el rebote fuerte tras las duras bajadas que se acumulaban. Y esto ha animado a los futuros americanos en el tramo de sesión asiática. 

3- El Nikkei de Japón contagiado por China es otro factor alcista con ganancias cercanas al 1,8%. Y eso que ha tenido un muy duro dato de PMI de servicios que se ha desplomado de 47,4 a 43,5 es decir de nuevo muy dentro de la zona de contracción, lo cual confirma los temores del mercado al enfriamiento global. Pero hoy este tema del enfriamiento está aparcado. Aunque es de esperar que vuelva. 

4- El último factor alcista del día es la sorprendente declaración de Kaplan. 

Ha sido la canción del verano, parecía G. Dan cantando La Barbacoa. Todo el verano machacando con un apocalipsis zombi de subidas de tipos y tapering y de repente esta noche, nadie sabe por qué, ha cambiado de opinión y ahora dice que si el virus sigue complicando las cosas habrá que aplazar todas las medidas que se tenían previstas. ¿? Como era de esperar al mercado le ha sentado muy bien. 

5- La reunión de Jackson Hole será el factor macro importante de la semana, aunque ya nadie esperar que sea la semana escogida para anunciar el tapering, ante las dudas que le están surgiendo a la FED sobre el crecimiento, como acabamos claramente de ver con Kaplan. 

6- Hoy se darán PMIs en la eurozona y en EEUU

7- Los mercados oscuros muestran aumento del volumen comprador y poco volumen vendedor.

 

mercados 5 de agosto