Apertura de mercados 23 de septiembre

negocios

Se espera una apertura claramente alcista en Europa, estos son los factores a considerar. 

1- Esta sería la tercera sesión consecutiva europea al alza. 

Publicidad

2- El futuro del Dax tras rozar la media de 200 está consiguiendo volver al centro del rango lateral en el que se mueve desde el mes de abril. Ahora tiene delante la resistencia de las medias de 50 y 100 que están muy cerca. 

3- La buena reacción de ayer de Wall Street al comunicado de la FED y la rueda de prensa de Powell donde anunció el tapering, es la base de las subidas. 

4- Una reacción que puede ser sorprendente, porque Powell dio con pelos y señales el calendario del tapering que empezará por noviembre para terminar en julio más o menos. Pero la interpretación del mercado, con razón o sin ella, se ve muy clara en el mercado de bonos. 

5- Y es que los bonos principales afectados no se movieron mucho. Por dos motivos, porque está descontado y por qué no se creen mucho de lo que cuenta la FED 

Y esto lo demostraron aplanando la curva de tipos de 5 y 30 años por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez desde julio de 2020. Esto es muy importante. El mensaje que le lanzan a la FED, es de incredulidad sobre todo respecto a las subidas de tipos, que según la chorrada de los puntitos famosos sería a finales de 2020. Ese aplanamiento de la curva de tipos significa que el mercado considera que el tipo neutral de la economía está muy bajo y que la FED no tiene capacidad alguna para subir tipos. 

Además significa que el mercado espera turbulencias en el crecimiento que frenarán a la FED y una inflación alta pero para nada desmadrada. 

6- Por otro lado el tapering no parece preocupar a los bonos, porque hay 1,2 billones de dinero de los bancos muerto de asco en los repos inversos y porque las emisiones de deuda del Tesoro se van a frenar mucho y compensan la cantidad de bonos que comprarán de menos. 

7- Las bolsas tomaron nota de los mensajes de los bonos y no hicieron tampoco mucho caso. 

8- Japón cerrado por festivo. 

9- Evergrande sube casi 30% en H. Kong lo cual sigue tranquilizando los ánimos. Powell dijo respecto a este tema que era algo muy local de China y que no afecta a EEUU. 

10- China inyecta esta noche otro dineral en los mercados. 

11- El SP 500 se mueve entre niveles técnicos importantes. Si es capaz de subir un poco más de donde está ahora y rompiera al alza la media de 50 en 4425 estaría dándose la vuelta y cerrando el ciclo correctivo. Por debajo de la media de 100 que vuelve a quedar lejos volverían los problemas. 

El Nasdaq finalmente ha resistido en la importante zona de soportes de los 15.000.

mercados 23 de septiembre