mercados

1- Fuertes alzas en Europa, además generales en todos los sectores. Todo el mundo al alza. Automoción ganando más del 4%, también fuertes subidas en tecnología y bancos. Ningún sector importante a la baja. 

2- La llegada al gran soporte clave de la media de 200 en el eurostoxx ha sido la piedra de toque para iniciar un poderoso rebote al alza. El Dax en este momento vuelve a encaramarse por encima de dicha media. 

3- Además las cercanías del importante soporte que tenía el SP 500 a la altura de los 4550 ha servido igualmente para rebotar. El Nasdaq y el SP 500 siguen con figuras de semáforo, con 4 días seguidos cambiando violentamente de dirección. Ojo si se rompe por arriba la figura que podría ser positivo. 

Publicidad

4- No ha habido noticias negativas sobre el virus. Más bien han llegado algunos indicios, aunque aún prematuros de que las vacunas sí que podrían servir. 

5- Los bonos siguen aplanando las curvas y mandando el mensaje a la FED de que no podrán llegar demasiado lejos en sus subidas de tipos. Los bonos a largo mucho mejor que a corto, descuentan que la subida de tipos será revertida a continuación en el medio plazo. 

6- Igualmente descuentan que r o el tipo neutral de la economía es muy bajo y no da para muchas subidas de tipos. 

7- La estacionalidad del dólar a partir de este mes es fuertemente negativa, para girarse el 1 de enero, mientras que la estacionalidad de las bolsas es positiva, pero solo a partir del día 15 de diciembre. A partir de ahí es bastante fuerte al alza. 

8- Las palabras de Powell de ayer reconociendo por fin que la inflación no es transitoria siguen ahí, pero el mercado ha tenido a tranquilizarse a este respecto en el día de hoy por todo lo comentado anteriormente. 

9- Los datos de ADP y de ISM de manufacturas han quedado cerca de lo esperado y no han movido demasiado mercado, aunque resulta interesante que el indicador de precios en el ISM ha bajado bastante por primera vez en mucho tiempo. 

10- Ayer se vieron divergencias alcistas en el volumen de los mercados oscuros, en plena caída subió el volumen comprador.