mercados 7 de octubre

Se espera una apertura fuertemente alcista en Europa, estos son los factores a considerar: 

1- El futuro del Dax ha conseguido resistir sobre la media de 200, pese a la presión de ayer y desde ese soporte rebota con fuerza. 

2- El SP 500 y el Nasdaq consiguen volver a situarse por encima de las medias de 100. Además la subida de los futuros del SP 500 tiene mucha relevancia porque se está produciendo por encima de la zona de 4360 o lo que es igual ahora mismo están en zona de gamma de zona positiva lo que elimina la reactividad brutal de los últimos días. 

Publicidad

Lógicamente todo esto hay que confirmarlo en el horario regular, pero si se confirmara sería muy positivo. 

3- Si miramos hacia arriba, resistencias a la altura del retroceso de Fibonacci del 50% de toda la caída anterior, en la zona de 4402. Y más arriba la resistencia más importante en la zona de 4425, donde confluyen el retroceso de Fibonacci del 62% de toda la caída anterior y la media de 50 que es un nivel muy importante. 

4- La clave del rebote está en las declaraciones de los políticos de EEUU que han dejado claro que se va a aprobar un acuerdo de inmediato en el Senado por el cual se eleva el techo de deuda durante dos meses, eliminado el riesgo de cierre de la administración a corto plazo. 

5- También ha sido considerado muy positivamente el hecho de que ayer se comentara que EEUU está dispuesto a usar la reserva estratégica de petróleo con el fin de bajar los precios del petróleo. FT incluso dijo que podrían prohibir las exportaciones. Lógicamente el mercado quiere que deje de subir el petróleo, porque si sube más el peligro sobre la inflación es enorme. 

6- A pesar de estas buenas noticias el mal ambiente macro y el temor a la estanflación sigue, como demuestra el hecho de que los bonos no se unen a la fiesta y siguen bajando y subiendo por tanto rentabilidades. 

7- Rumores de que el BCE estaría preparando otro plan de compra de bonos para cuando termine el actual especial que se creó por la pandemia. 

8- Kolanovic de JP Morgan afirmó ayer que incluso si el petróleo llegara a 130$ y el bono americano a 10 años al 2,5% de rentabilidad el mercado seguiría alcista. Respetamos la opinión, pero nos parece demasiado optimista. 

9- JP Morgan ha vuelto a pronosticar un dato de empleo por encima de lo esperado para el viernes. Últimamente ha andado bastante fino en sus previsiones a este respecto. 

10- La producción industrial en Alemania ha bajado en el mes un 4% cuando se esperaba una caída solo de 0,5%, otro dato macro desastroso que sigue mostrando el daño de los cuellos de botella. 

De muestra un botón, un contenedor de los grandes de Europa a China, costaba 1000$ de transporte antes de la pandemia, ahora 14.000. Ustedes mismos.

negocios

mercados 24 de septiembre