Merlin Properties

La cotización de Banco Santander lleva varias semanas intentando recuperar posiciones sin éxito por encima de los 2,8 euros. Esta es una zona clave para rearmar la estructura alcista, pero el banco fue incapaz de dejarla atrás.

Al miedo del mercado por la variante ómicron se sumó el ruido generado entre los inversores por el control de Merlin Properties. Los 3 consejeros que el banco tiene en la socimi resultaron insuficientes para destituir al consejero delegado del grupo, Ismael Clemente.

Ahora, se abre un periodo de incertidumbre y desgaste que suele tener mala acogida entre los inversores.

Publicidad

Batalla de desgaste para Merlin y Banco Santander

Entre los analistas existe un consenso bastante cerrado sobre la idoneidad de Clemente para dirigir la socimi.

“El hecho de que el CEO se quede es una buena noticia: ha sido la fuerza impulsora detrás del éxito de la compañía, y está lejos de ser obvio que Banco Santander haría un mejor trabajo”, dijo el analista de Alantra Equities, Fernando Abril-Martorell.

Es más, según este experto, si Banco Santander “quiere controlar a Merlín, debe pujar por las minorías, y no intentar hacerlo por la puerta trasera”.

Esta no es una pugna que vaya a tumbar en bolsa a Banco Santander, pero sí concentra el foco en aspectos que nada tienen que ver con el negocio. Y es algo que los inversores miran mucha, particularmente los extranjeros.

Al final, “las noticias negativas relacionadas con los consejos de administración y el gobierno corporativo de las empresas es algo a lo que hay estar atentos porque cada día tienen más relevancia”, dijo Manuel Pinto, analista de XTB.

Además, el enfrentamiento provocó un desplome del 6 por ciento de las acciones de Merlin, lo que también perjudica a Banco Santander, que es el primer accionista de la socimi con un 23 por ciento del capital.

La batalla de desgaste por el control de Merlin parece estar servida, especialmente porque los expertos no esperan una solución a corto plazo.

“Creemos que se trata de una tregua temporal, y que el periodo de inestabilidad/incertidumbre está lejos de terminar”, dijo Abril-Martorell.

Es improbable que la situación se arregle

Cuando se producen estas noticias que afectan al gobierno corporativo, entran las dudas al inversor, aunque en este caso afectan más a la propia Merlin. Pero tampoco Banco Santander resultará inmune a la contienda.

En opinión de Pinto, se trata de una noticia de gobierno corporativo negativa similar al juicio que mantuvo recientemente el banco con Andrea Orcel, y que se saldó con una indemnización de 68 millones de euros para el banquero italiano.

Abril-Martorell sigue manteniendo su recomendación de comprar las acciones de Merlin, pero tampoco es muy optimista respecto a una posible solución pacífica del conflicto.

“Mirando a más largo plazo, es improbable que la situación se arregle hasta que una de las dos partes se vaya o se venda Merlin”, dijo el experto de Alantra.

La superación de los 2,85 euros es clave para Banco Santander

En la sesión de este martes, los títulos de Banco Santander cotizan en los 2,78 euros, a menos de un 5 por ciento de distancia de su soporte clave, los 2,65 euros.

Esta es la referencia “que no tiene que perder para no complicar aún más su situación técnica”, dijo el jefe de análisis de la revista INVERSIÓN y de finanzas.comJosep Codina.

“La situación no es la mejor todas”, dijo Manuel Pinto. La cotización de Banco Santander toca la parte alta de un canal bajista en los 2,8 euros, que ha intentando perforar en varias ocasiones sin éxito.

La cuestión es que “cualquier intento de rebote tiene que superar primero la zona de los 2,85 euros”, dijo Codina. Y el banco no tocas estos niveles desde prácticamente un mes.

Más adelante, debería intentar cerrar el hueco que dejó en la caída de finales de noviembre entre los 2,92 y los 3,02 euros.

Estos diez céntimos de hueco “son importantes para volver a dejar a la acción dentro del escenario lateral, pero con sesgo positivo, de manera que pueda tener capacidad de atacar la zona de resistencias que tiene en el rango de los 3,3 euros”, recalcó Codina.

Merlin Properties