Noticia ESG con Nordea AM: Los fondos de impacto de capital privado crecen en España hasta un 33%

El importe de los fondos de capital privado de impacto alcanzó los 435,8 millones de euros a cierre de 2021, el 18% del total de la inversión de este tipo en España, al haber registrado un incremento del 33% el año pasado, según la segunda edición del informe sobre inversión de impacto elaborado por SpaiNAB.

El volumen bajo gestión de este tipo de fondos casi se ha multiplicado por cinco en los últimos tres años, al pasar de los 92 millones de euros en 2018 a los 435 millones en 2021, a lo que se suma la aparición de nuevos vehículos.

El informe, que ha sido presentado este martes, hace hincapié en que los fondos de impacto han sido clave «en el crecimiento y el reconocimiento de la inversión de impacto en España y a nivel global y han liderado prácticas como la medición del impacto y la utilización de dichas métricas de impacto para calcular los retornos financieros de los gestores del fondo».

A cierre de 2021 existían en España 15 fondos de capital privado de impacto, que suponen el 39% del total, mientras que había nueve fundaciones, que representan el 23%; nueve entidades de banca ética y social, con otro 23%, y otras seis entidades como plataformas de ‘crowdfunding’ o fondos de titularidad pública, que suponen el 15%.

La banca ética y social sigue siendo el segmento con mayor volumen, al concentrar 1.637,7 millones de euros, el 68% del total. No obstante, el estudio revela que su crecimiento ha sido menor, dado que se trata de un sector más maduro.

Las fundaciones siguen desempeñando un rol «destacado», con 229,9 millones de euros, el 10% del total. En conjunto, el tamaño de la inversión de impacto en España a diciembre de 2021 se consolidó en torno a los 2.400 millones de euros, lo que supone un 1% más respecto a 2020, cuando se situaba en 2.378 millones de euros.

El crecimiento sería del 12%, desde los 2.133 millones de euros, si se contabiliza directamente el aumento del capital gestionado por las organizaciones que han participado este año en el estudio, según especifica SpaiNAB.

«Estos números reflejan la buena salud del sector en nuestro país y su composición demuestra la diversidad de actores y de estrategias utilizadas», incide el documento.

#ESG #NoticiaESG #NordeaAM #fondosdeimpactodecapitalprivado #España #mercadosfinancieros

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí