Otro mal dato de inflación. ¿Debemos preocuparnos? | finanzas.com

“Ha pulverizado las previsiones”, constata la directora de oferta digital de productos de inversión en Singular Bank, Victoria Torre. La inflación prevista para los Estados Unidos era del 5,8 por ciento.

El dato confirmado es del 6,2 por ciento. Las bolsas estadounidenses desarrollaron la sesión del 10 de noviembre con preocupación. ¿Pero está justificada?

“Lo primero que debemos analizar es de dónde parte esta subida tan brutal de la inflación”.

Publicidad

“Hay un caldo de cultivo –continúa Torre— que genera el actual comportamiento de los precios: el exceso de ahorro; una etapa muy prolongada de tipos de interés bajos; y un apoyo de los bancos centrales para que fluya el dinero que ha desequilibrado la balanza entre oferta y demanda”.

La demanda repuntó de manera vertical tras las aperturas de las economías. La oferta ha sido incapaz de asumir este impulso: ha habido problemas de suministro. Pero no solo, la inflación estas últimas semanas está muy alimentada por los altos precios de la energía.

La previsión, sin embargo, es que “poco a poco la situación se normalice, pero será más persistente de lo que inicialmente se descontaba”.

En este episodio, además del análisis de urgencia sobre la inflación, se analiza el ataque a los 9.000 puntos del IBEX 35; y BBVA, Banco Santander e IAG, al detalle.

Créditos del episodio
Dirección: Ismael García Villarejo
Producción: José Jiménez
Realización: Covadonga Lacruz
Grabado en Madrid el 10 de noviembre de 2021