PGE: los números que delatarían el anticipo electoral | finanzas.com

El proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) inició esta semana el trámite parlamentario. La revista Inversión calcula en el número disponible a partir del 15 de octubre que el déficit estructural al finalizar la legislatura alcanzaría los 55.000 millones de euros.

En el podcast de cierre de mercados de finanzas.com se analizó la construcción de este dato. “Se hace un cuadro macro excesivamente optimista y la recaudación fiscal, al final, depende del desempeño de la economía salvo que apliques hachazos fiscales”, remarcó el profesor de CEF Juan Fernando Robles.

Un ejercicio más, los PGE de España nacerán con el capítulo de ingresos desfasado. “El consenso de los analistas está de acuerdo en que la recaudación fiscal que se pretende será muy difícil de conseguir”, insistió el profesor en conversación con el director de publicaciones de Grupo ED -editor de finanzas.com-, Ismael García Villarejo.

Publicidad

Si los cálculos de la revista Inversión se cumplen, “nos darán un toque”. “Pronto la flexibilidad fiscal y que el presupuesto salga como sea no servirá de excusa (ante Bruselas) ya que entrarán en escena Alemania y los países frugales”. “Nos llamarán a capítulo porque tendremos que financiar mucho”.

¿Esto qué puede significar? “Que el Gobierno no espera llegar a 2023”, analiza Robles en este episodio. “Si contemplara ese escenario no se pondría en la tesitura de que lo llamen a capítulo a las puertas de unas elecciones”. “Y si lo hacen, me parece una estrategia electoral errónea”.