¿Podrá afrontar la economía española el alto gasto que supone la indexación de las pensiones al IPC?

Los pensionistas quieren saber qué va a ocurrir con sus pensiones, este es uno de los problemas que más preocupan a los españoles, según indica el CIS al 11,3%.

La subida de pensiones se cifra en un 2,5% para 2022 como resultado del IPC medio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021.

Escrivá prometía un aumento de las pensiones con respecto al índice de precios de consumo como índice de revalorización.

Pero, con la situación actual y con una inflación que supera el 8% en abril, ¿podrá Escrivá cumplir con esa promesa? Hay cálculos que cifran en 6.000 millones de euros el coste de cumplir esa promesa este año teniendo en cuenta que por cada punto extra de inflación, el gasto en pensiones sube en 1.700 millones de euros.

Si la inflación asciende al 7,5% frente al 3,1% que se registró en 2021. ¿Podrá España subir las pensiones ligadas al IPC con el aumento de coste que eso va a suponer para las arcas públicas?

Desde el Observatorio de Pensiones WTW señalan que la revalorización en 2023 podría suponer un gasto adicional de 12.300 millones de euros.

Pero, ¿y la inflación? ¿Podrá en algún momento volver al porcentaje habitual? Escrivá sostiene que la inflación es un problema de corto plazo y que la reforma de las pensiones se ha diseñado para el largo plazo. Christine Lagarde, presidenta del BCE, reconoció que la inflación no va a volver pronto al 2% habitual. Avisaba de que habría que acostumbrarse a una inflación más alta. Sin embargo, pese a estas últimas previsiones, el Gobierno no contempla cambios.

Según la ley aprobada en 2021, la cifra de referencia sería la inflación media anual. Por tanto, la pensión media sube en 651 euros anuales respecto a 2021, al pasar de 15.774 euros a 16.424 euros.

Pero la inflación está consumiendo los ahorros a una velocidad mucho mayor que las subidas prometidas. Todas las capas de la sociedad pierden poder adquisitivo y los pensionistas no quieren quedarse descolgados de la economía.

Por ejemplo, la Plataforma Logroñesa de las Pensiones, pide una subida con base en el IPC real. Argumentan que con las subidas estipuladas no es suficiente para hacer frente a la inflación

El portavoz de la plataforma, Pedro Gómez, avisa: los mayores no son una carga para el estado y pagan sus impuestos.

Pero como veíamos, vincular las pensiones al IPC actual supondría un gasto mucho mayor para la ya abultada factura de las pensiones. Por ello, y para evitar efectos de segunda ronda como una espiral salarios-precio, se está pidiendo un pacto de rentas.

#IPC #pensiones #economíaespañola #gasto

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

¿Podrá afrontar la economía española el alto gasto que supone la indexación de las pensiones al IPC?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí