¿Por qué no un IBEX 45? | finanzas.com

Los últimos movimientos del DAX en su ponderación, que supuso indexar diez valores más a los 30 tradicionales, centra la conversación financiera del podcast de cierre de mercados de finanzas.com: ¿Por qué no un IBEX 45?

El director del Instituto BME, Enrique Castellanos, remarca “que los valores tradicionalmente más fuertes del IBEX han perdido peso, lo cual es positivo”. “Hemos llegado a tener a Telefónica pesando más de un 20 por ciento mientras que los mayores del índice, Banco Santander e Iberdrola, ahora rondan el 11 por ciento”.

“El IBEX 35 es un índice que hoy en día está muy bien hecho y ponderado, pero el comité técnico deberá decidir, aunque no parece que se deba cambiar”, aseguró Castellanos en conversación con el director de publicaciones de Grupo ED –editor de finanzas.com—, Ismael García Villarejo.

Publicidad

Los participantes de este episodio de podcast se detienen a analizar la volatilidad del IBEX 35. Y, aunque algunos inversores tienen la sensación de que el índice cruza una travesía volátil, dado su rango lateral, “la volatilidad sigue estando baja en comparación con los históricos”.

Sin embargo, ¿puede el IBEX escapar a la otra gran amenaza contemporánea, la inflación? “El problema es que obligará a los bancos centrales a subir los tipos de interés y el mercado de bonos sufrirá más”.

Por tanto, habrá que ver el impacto en el medio de plazo de “subidas de tipo de interés agresivas”.