Chevron LNG
El suministro de las instalaciones de gas natural licuado de Chevron en Australia, uno de los principales exportadores, podría verse interrumpido después de que la última hornada de sus trabajadores votara el lunes a favor de autorizar a sus sindicatos a emprender acciones industriales si fuera necesario.
Las instalaciones de Gorgon y Wheatstone, en Australia Occidental -junto con los proyectos de Woodside Energy Group en la misma zona- representan una décima parte del suministro mundial de GNL, del que Australia es el mayor exportador del mundo.
Unos 37 trabajadores de la plataforma marítima de Wheatstone se pronunciaron el lunes a favor de la huelga, según los resultados de la votación vistos por Reuters, uniéndose a sus compañeros de otra unidad de Wheatstone y de las instalaciones de Gorgon.
La Alianza Offshore (OA), que combina el Sindicato Marítimo de Australia y el Sindicato de Trabajadores Australianos, tiene ahora el mandato, pero no la obligación, de emprender acciones industriales, que podrían incluir paros laborales de entre media hora y 12 horas.
«Los 500 miembros de OA en las 3 instalaciones de Chevron están respaldando la PIA… Los avisos de PIA se presentarán en breve», dijo la alianza sindical en un post de Facebook. El PIA es una acción industrial protegida.
Los sindicatos deben avisar a Chevron con siete días laborables de antelación de cualquier acción.
La semana pasada, más del 99% de los cerca de 450 trabajadores de las instalaciones de GNL de Gorgon de Chevron, una de las mayores del país, y de las instalaciones de procesamiento descendente de Wheatstone votaron a favor de permitir a los sindicatos convocar huelgas si fuera necesario.
Chevron dijo que era consciente del resultado y que seguía negociando con los trabajadores «mientras buscamos resultados que beneficien tanto a los empleados como a la empresa».
Anteriormente, el lunes, la empresa dijo que pondría en marcha medidas para salvaguardar los suministros.
La posibilidad de una acción industrial ha proporcionado cierto apoyo a los precios del GNL. El analista de energía Saul Kavonic dijo el viernes que Chevron podría enfrentarse a alguna acción industrial de «bajo nivel» pero que era poco probable que interrumpiera significativamente el suministro.
El conflicto de Chevron se produce después de que Woodside resolviera un problema similar en sus instalaciones de GNL de North West Shelf, en Australia Occidental.
Los trabajadores de las plataformas marinas de North West Shelf habían votado a favor de una huelga, pero luego llegaron a un acuerdo con la empresa.