precio de la luz

El precio medio de la electricidad sigue subiendo sin freno y marca, por segundo día consecutivo un nuevo récord histórico y supera en un 4,8% el anterior máximo fijado este lunes en 106,74 euros, según datos del operador del mercado OMIE.

Este segundo martes de agosto la franja horaria más cara será entre las 20:00 y las 22:00 horas en las que se alcanzarán los 120 euros kilowatio hora, mientras que la media el resto del día se fija en torno a los 111,88 euros/MWh y en las horas más baratas de la madrugada rondará los 100 euros/MWh. Si se compara con el precio que se pagó el segundo martes de agosto de hace un año, 38,88 euros/MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada, prácticamente se triplica.

¿Hasta cuándo va a estar la luz batiendo récord tras récord?

Publicidad

Los expertos calculan que solo cuando lleguemos a la primavera del próximo año, 2022, y se reduzca la demanda después del invierno los precios se estabilizarán. Quedan por tanto muchos meses intentando ahorrar con pequeños gestos como pueden ser adaptando la temperatura a la que ponemos el aire acondicionado, lo ideal sería en torno a los 23 ó 24 grados. Otro truco es no llenar demasiado la lavadora porque al final lo que se provoca es que el motor tenga que trabajar mucho más incrementando el consumo. Sin embargo sí conviene aprovechar al máximo el lavavajillas. Si ya nos molestamos en apagar regletas y aparatos en ‘stand-bye’ se pueden ahorrar unos 20 euros al año. El consejo estrella sigue siendo hacer uso de los electrodomésticos en los horarios más baratos.

El precio de la luz en el mercado mayorista, donde los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día, tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones.

precio de la luz