Presupuestos

Los Presupuestos Generales del Estado cuentan con nuevos respaldos. Con siete votos más, concretamente. Los de Bildu (5) y Más País (2), que ha anunciado este lunes casi sincrónicamente su apoyo a las cuentas de 2022, en la misma línea que ya había hecho Compromís el jueves pasado. 

Por parte de Bildu, ha sido su coordinador general Arnaldo Otegi quien ha desvelado la decisión aprobada por la Mesa política de su formación, anuncio que ha acompañado con una mención expresa a ERC y Podemos que, dice, han trabajado con ellos y han “ayudado”. 

“No somos de cemento, somos más de derechos“, ha señalado gráficamente Otegi para explicar que su voto a favor se basa más en los compromisos políticos que han pactado que en las inversiones. Esos compromisos son tres en concreto, según ha detallado Mertxe Aizpurúa, portavoz de Bildu en el Congreso

Publicidad

Uno es convertir el escudo social en permanente. Esto es, trasladar a la legislación medidas como la suspensión de lanzamientos de personas vulnerables sin alternativa habitacional o la moratoria de los alquileres. Otro,  dotar de 25 millones de euros el fondo de compensación para los afectados del amianto. El tercero, garantizar que ETB3, el canal público infantil en euskera de la televisión vasca, se pueda recibir en toda Navarra. 

En el terreno de inversiones, los acuerdos anuncian 200.000 euros para los Altos Hornos de Sestao; y mejoras varias en infraestructuras menores como vías ciclistas (Irurtzun), paseos marítimos (el de Plentzia) o mejoras en cercanías. 

Más País y la reducción de jornada

Con un  discurso similar al de Bildu, Íñigo Errejón, de Más País, ha defendido su apoyo a los Presupuestos argumentando que su objetivo han sido las cuestiones que tienen que ver “con la vida cotidiana de la gente”. Del presente y del futuro y de las que nadie se ocupa, ha precisado Errejón. 

En estas cuentas irá, por ejemplo, una primera partida para el proyecto piloto de 10 millones de euros para estudiar la reducción de la jornada laboral en empresas que voluntariamente se acojan a ese recorte. Eso sí, sin reducción del sueldo de los trabajadores.

Errejón dice haber logrado también crear la agencia española de supervisión de la inteligencia artificial. Y dice haber “arrancado” al Gobierno un importante compromiso en materia de salud mental: 5 millones para psicólogos y orientadores en centros enseñanza secundaria. “Es un primer paso”, ha señalado el líder de Más País, que ha hecho de éste uno de sus temas bandera. 

Con los apoyos de ahora de Bildu y Más País (siete votos) sumados a los de Compromís y el PRC, el Ejecutivo cuenta con 163 votos de respaldo a sus cuentas. La mayoría absoluta son 176. PNV y ERC han sugerido que avanzan en sus respectivas negociaciones, pero aún se reservan el sentido definitivo de su voto. 

Aragonès cierra un acuerdo ‘in extremis’ con Comuns

El Govern ha informado en un comunicado que en la reunión del Consell Executiu de este lunes por la mañana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado al Ejecutivo catalán que han alcanzado un acuerdo.

Publicidad

El pacto se produce poco más de una hora antes de que finalice el plazo para retirar las enmiendas a la totalidad a las cuentas, por lo que este lunes en el pleno los Presupuestos superarán la primera tramitación.

La CUP mantuvo su enmienda a la totalidad de los Presupuestos a lo largo de la última semana pero se mantuvo abierto a negociar. Salvador Illa, se ofreció a pactar los Presupuestos con el Govern de Aragonès, pero el viernes el líder del PSC anunciaba la enmienda a la totalidad de los Presupuestos ante la “negativa a dialogar”, del presidente catalán.