presupuestos

El PSOE y Unidas Podemos han sellado este martes un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de 2022 tras desbloquear la ley de vivienda, el principal escollo hasta el momento en el seno de la coalición por la negativa de los socialistas a regular los precios de los alquileres, tal como reclamaban desde la formación ‘morada’. El proyecto de Presupuestos será presentado este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario y, entre las principales novedades, establecerá un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de Sociedades.

Según ha podido saber TVE, el acuerdo se ha producido a primera hora de este martes, en un encuentro al que han asistido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que llevaban negociando de forma “intensa” las cuentas públicas durante las últimas semanas. Después de trazar las líneas principales del pacto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se han unido a la negociación para cerrar los últimos flecos y dar su visto bueno definitivo, en presencia también de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

De esta manera, el nuevo proyecto de Presupuestos será presentado este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, con el objetivo de que se apruebe antes del 31 de diciembre. “El presidente se comprometió a presentar los Presupuestos en los primeros días de octubre y cumplimos”, ha destacado Bolaños en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Bolaños anuncia que el Gobierno aprobará el proyecto de Presupuestos el jueves - Ver ahora 03.15 minBolaños anuncia que el Gobierno aprobará el proyecto de Presupuestos el jueves – Ver ahora

Publicidad

El proyecto de Presupuestos incluirán una nueva partida de los fondos europeos por valor de 25.000 millones de euros, ha apuntado Bolaños, lo que permitirá alcanzar “de una manera definitiva” una recuperación “justa” tras los efectos negativos de la pandemia. Entre los principales objetivos, el titular de Presidencia ha citado el impulso de la actividad económica y del tejido productivo y revitalizar los servicios públicos.

La presentación de las cuentas públicas ya se había retrasado respecto al calendario inicialmente previsto por Moncloa, que manejaba aprobarlas en el Consejo de Ministros de este martes. Sin embargo, las diferencias en el seno de la coalición por la ley de vivienda y, en concreto, la regulación de los precios del alquiler, había obligado al Gobierno a prorrogar su aprobación hasta esta semana.

Los socios de coalición desbloquean la ley de vivienda

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha insistido este martes en desvincular un acuerdo en materia de vivienda con su socio de Gobierno a la aprobación de los Presupuestos. “Va a haber un acuerdo (sobre vivienda) pero no condicionará los presupuestos” ha indicado Gómez. Sin embargo, durante estas últimas semanas de negociaciones los ‘morados’ volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de aprobar ya la ley de vivienda, con la regulación de los alquileres incluida, como condición para dar su apoyo a las cuentas públicas.

Los desencuentros entre ambas formaciones se remontan a octubre del pasado año, cuando en la anterior negociación presupuestaria los socios de coalición acordaron llevar la ley al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses. Pasado ese plazo, el Ministerio de Transportes decidió congelar las conversaciones y no retomarlas hasta que pasaran las elecciones catalanas del 14 de febrero; sin embargo, las fricciones continuaron los siguientes meses y el acuerdo seguía alargándose en el tiempo dada la negativa del PSOE a establecer un límite al precio del alquiler y de Unidas Podemos a impulsar beneficios fiscales a los propietarios.

Finalmente, este martes ambos partidos han cedido en sus posiciones y han acordado, por una parte, que la nueva norma incluya la regulación del precio del alquiler a los grandes propietarios -y no a todos los tenedores de vivienda como exigía Podemos- y, por otra, que los pequeños propietarios se vean beneficiados con ayudas fiscales en caso de que bajen los precios, tal como proponía el PSOE. Además, el presidente del Gobierno ha anunciado la creación de un ‘bono joven’ de vivienda dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años.La nueva ley de vivienda: limita los precios del alquiler, impone un recargo a los pisos vacíos e incluye un bono joven

Las críticas de la oposición no se han hecho esperar. El portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, ha tachado la iniciativa de “ataque a la propiedad privada“, inédito en la historia democrática de España. En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha asegurado que la normativa supone “injerir directamente contra la propiedad privada” y es perjudicial “para España, para los inversores, la gente que ahorra y tiene propiedades”. 

Los Presupuestos incluirán una subida fiscal a las empresas

Por su parte, la vicepresidenta segunda ha avanzado que este “buen acuerdo” de las cuentas públicas para el próximo año incluye, además, “que las grandes empresas paguen lo que toca”. Díaz se refería así a la inclusión de un tipo mínimo efectivo del 15 % en el impuesto de Sociedades para las empresas de mayor tamaño, una medida que posteriormente ha confirmado Bolaños y que tiene como objetivo, ha dicho, “adaptarse al consenso internacional”.

Previamente a la rueda de prensa del Consejo de Ministros, también el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, confirmaba que lo que los dos socios del Gobierno habían llegado a un acuerdo para incluir en los Presupuestos de 2022 este tributo. A su juicio se trata de un impuesto justo porque proporcionalmente paga más una peluquería u otro pequeño negocio que grandes empresas y hay bancos que pagan casi un 0 %.

El establecimiento de un tipo mínimo para el impuesto de sociedades era otro de los puntos de desacuerdo en la negociación presupuestaria dentro del Gobierno, ya que mientras Unidas Podemos exigía su inclusión, el PSOE quería esperar a la reforma fiscal. Precisamente este lunes, a su llegada al Eurogrupo, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señaló que dentro de dos semanas ella misma y el presidente del Gobierno acudirán a Roma a la reunión del G20, donde espera que se pueda llegar a un acuerdo sobre un tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15 % a nivel internacional

ERC avisa de que ellos son “imprescindibles”

Si todo continúa según lo previsto, los Presupuestos de 2022 llegarán al Congreso de los Diputados en las próximas semanas, donde el Gobierno necesitará el apoyo de otros grupos parlamentarios para sumar los 176 ‘síes’ necesarios para que las cuentas públicas salgan adelante. Ante las preguntas de los periodistas, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha valorado que haya un acuerdo, pero ha avisado de que su formación se hace “imprescindible” para poder sacarlos adelante.

Según ha destacado, “hay más cosas que la vivienda” y ha puesto en valor la “fuerza negociadora” que tiene ERC: “Los compañeros de Unidas Podemos a veces se creen que somos los hermanos pequeños o los primos lejanos, y que vamos a ir detrás, y no siempre es así. También a veces a Unidas Podemos hay que obligarles a hacer cosas“, ha añadido. Precisamente ERC junto con Unidas Podemos y otros siete grupos parlamentarios registraron la pasada semana en el Congreso una ley de vivienda alternativa, con el fin de redoblar la presión sobre los socialistas para regular el precio de los alquileres.

“Estamos convencidos de que se van a aprobar“

En este sentido, desde el PSOE “confían” en que, una vez presentado en el Congreso, “se salven los escollos con el resto de grupos parlamentarios”. “Confiamos en que se aprueben porque son necesarios para dar continuidad a la recuperación y nos emplearemos al máximo en esta labor”, ha asegurado el portavoz del PSOE, ya que a su juicio “tienen la obligación de negociar y alcanzar acuerdos“. “Los necesitamos y estamos convencidos de que se van a aprobar”, ha incidido.

La anécdota de la jornada la ha protagonizado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, uno de los negociadores de Unidas Podemos, a quien el anuncio del acuerdo por parte de Moncloa le ha pillado desprevenido. En ese momento se encontraba realizando una entrevista en el Canal 24 horas, donde ha negado que los Presupuestos estuviesen cerrados. “Hasta donde yo sé ese acuerdo no está cerrado en este momento y esta hora”, ha afirmado. “Habrá que ver a qué se refieren“, ha añadido.