Principio de acuerdo

Patronal y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo a última hora de este miércoles para desconvocar la huelga general de Cádiz tras nueve jornadas de movilizaciones y protestas de los trabajadores del sector del metal en la provincia, según han confirmado fuentes del Gobierno a RTVE. 

Aunque aun no se conocen los detalles, el acuerdo ha llegado tras una reunión que ha durado más de 10 horas y en la que finalmente los agentes sociales han acordado poner fin a la huelga.  Las fuentes consultadas por RTVE afirman que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha contribuido al preacuerdo mediante negociaciones discretas con ambas partes.

“Celebramos el acuerdo entre empresarios y trabajadores del metal en Cádiz”, ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un mensaje publicado en twitter. “Cádiz tiene que seguir mirando de frente a su presente y su futuro industrial. Y, pese a las dificultades, desde el Gobierno seguiremos apostando por la bahía”, ha añadido. También la vicepresidenta Yolanda Díaz ha celebrado el diálogo. “Este convenio debe ser un paso adelante en el futuro de la Bahía de Cádiz. A la espera de que trabajadores y trabajadoras ratifiquen el preacuerdo es una gran noticia”, ha señalado en la misma red social.

Publicidad

Novena jornada de la huelga del metal en Cádiz

  • Agentes antidisturbios están en la calle durante una protesta de trabajadores metalúrgicos en huelga en Cádiz24.11.2021Agentes de la policía antidisturbios están en la calle durante una protesta de trabajadores metalúrgicos en huelga en Cádiz.REUTERS / Kiki Hernández
  • Un gato pasa por delante de una barricada levantada en las protestas en Puerto Real.Barricadas y contenedores quemados en la novena jornada de protesta24.11.2021Un gato pasa por delante de una barricada levantada en las protestas en Puerto Real.REUTERS / JON NAZCA

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha mostrado su satisfacción por el preacuerdo alcanzado. “Me alegra que empresas y trabajadores del metal hayan alcanzado un acuerdo. El diálogo es la vía para el consenso”, ha señalado en su cuenta oficial de Twitter, donde ha dado las gracias a los técnicos de la Junta de Andalucía “por su mediación y a las partes por buscar el entendimiento”. 

El principal escollo de la negociación ha girado en torno al importe de la subida salarial. Los representantes de los trabajadores solicitaban un incremento salarial ligado al IPC para este año, una subida del sueldo del 2,5% más el IPC anual en el año 2022 y una del 3% más IPC en el 2023. 

El acuerdo tendrá que refrendarse en asamblea

Por su parte la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA), había realizado una propuesta inicial una subida de sueldo inicial del 0,5%, 1,5% el próximo año y un 1,5% en el año 2023. 

Desde que comenzó la huelga, patronal y sindicatos se habían sentado a negociar hasta en tres ocasiones, pero sin llegar en ninguna de ellas a un acuerdo. Antes de la reunión de este miércoles, la patronal había ofrecido una mejora de los salarios de los trabajadores del 2% en 2021 2022 y 2,5% en 2023. Además plantearon que al final de estos dos años se revisase y se actualizasen los sueldos respecto al IPC. 

“Nosotros veníamos trabajando una matriz con cuatro variables: vigencia, atrasos, IPC y subida del convenio. La sensación que tenemos es que hemos ganado un año de vigencia”, ha explicado durante una entrevista en La noche en 24 horas el secretario general de FEMCA, Pepe Muñoz. “Nos ha costado mucho, pero lo que hemos alcanzado vamos a refrendarlo en los órganos de las entidades”, ha añadido.

Muñoz ha indicado, por otro lado, que no han tenido contacto con nadie del Ministerio de Industria ni Reyes Maroto, pero sí ha habido constancia de que ha existido mediación. “El Ministerio ha conseguido desatascar algunas posiciones. También la Junta de Andalucía”, ha destacado.

Pepe Muñoz (Femca), sobre el preacuerdo del metal: “Nos ha costado mucho, pero lo que hemos alcanzado vamos a referendarlo”

Tras este acuerdo se pone fin a más de una semana de manifestaciones y enfrentamientos entre la policía y manifestantes en las que los trabajadores gaditanos, la mayoría de ellos de contratos eventuales, reclamaban el cumplimiento del convenio colectivo y la mejora de sus derechos laborales. 

El acuerdo se tendrá que refrendar en asamblea por parte de las empresas a partir de este jueves. Además, según se ha acordado habrá una comisión de vigilancia de cumplimiento del convenio que se firme.