Promesas verdes vacías y cómo acabar con ellas | Foro Social Investor

Los asistentes a esta mesa del Foro Social Investor, en la que estaban representados distintos lobbys del sector, arrancaron su intervención con un balance sobre la cumbre COP26 de Glasgow. En ese sentido, se situaron a medio camino entre los optimistas y los pesimistas.

Antonio Santoro, head of Southern Europe de PRI, valoró positivamente el hecho de que el objetivo de calentamiento global se haya mantenido en los 1,5 grados, en lugar de incrementarse hasta los dos grados. Asimismo, destacó el compromiso de reforestación y el impulso de la concienciación hacia una transición ecológica «justa», en la que las economías más desfavorecidas no salgan perjudicadas.

Andrea González González, subdirectora de Spainsif, también hizo un balance de «luces y sombras» respecto a la COP26.

Publicidad

En su caso, destacó la implicación del sector financiero en la lucha contra el cambio climático y puso el ejemplo de las aseguradoras, que van a incluir criterios de resiliencia al cambio climático en las primas, y el impulso a los mecanismos de financiación público-privada de proyectos de transición energética.

Por su parte, José Lazuen, especialista en estrategia de descarbonización en IIGCC, consideró muy positivo que, pese a las reticencias de China e India, la COP26 haya sentenciado la muerte del carbón, lo que «va a acelerar el cambio» hacia la descarbonización de la economía.

Asimismo, destacó que la cumbre ha servido para dejar claro que la lucha contra el cambio climático es un objetivo compartido por la sociedad global: «Esto es imparable. La dirección de viaje ya está clara independientemente de (los obstáculos que puedan poner) China o la India».

Créditos del episodio
Grabado en Madrid el 16 de noviembre de 2021 // Copyright de Inversor Ediciones, SLU (una compañía de Grupo ED) 2021