Repsol, Solaria, Indra y el rally de Navidad del IBEX 35

Las acciones de Repsol no terminan de recuperarse del castigo sufrido tras la presentación de sus cuentas trimestrales.

“Muchas veces las respuestas de los mercados a los resultados no son directamente proporcionales a lo que hayan presentado”, explicó Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco, en el podcast de finanzas.com.

Repsol se ha revalorizado un 30 por ciento este año después de estar “excesivamente penalizada durante la pandemia”.

Publicidad

“En estos resultados yo diría que no hay casi nada que no haya gustado. Lo único quizá es la diferencia con las americanas de pagar más caja a los accionistas”, explica Víctor Peiro.

El experto en el sector energético valoró también a Solaria, el segundo peor valor del IBEX 35 en 2021 con un retroceso del 30 por ciento.

“Es un poco lo contrario a lo que ha pasado en Repsol, lo que estamos viviendo ahora es una toma de beneficios”, detalla el director de análisis de GVC Gaesco, que atribuye las caídas también al “ruido” en el sector de las renovables y al retraso en la puesta en marcha de algunos parques solares.

En cuanto a Indra, el analista dijo que “la vemos bastante bien”. “Igual que hemos hablado de la macrotendencia a las renovables, la digitalización es otra. Casi todos los sectores tienen que cubrir necesidades. Indra está aumentando márgenes en la parte de IT”.

El IBEX, al filo de los 9.000

La inflación y los cuellos de botella en la cadena de suministros vuelven a lastrar al IBEX 35 en su batalla para alejarse de los 9.000 puntos.

“El poder adquisitivo de los consumidores está bajando y va afectar. Los mayores factores que está estabilizando son bancos y utilities”, afirma Peiro.

“El IBEX está metido en una trampa de valor de la que le va a ser difícil salir”, dijo el director de análisis de GVC Gaesco.