Se agrava la crisis bursátil mundial: de la estanflación a la economía de la escasez

Se agrava la crisis bursátil mundial, con la caída de las acciones europeas y los futuros de los índices estadounidenses indicando que se avecinan más pérdidas tras la venta de ayer. Una venta que borró 1,5 billones de dólares del valor de mercado en Wall Street, después de registrar la mayor caída en un solo día desde junio de 2020.

La debacle también la refleja la renta fija, con los inversores refugiándose en los bonos que ven caer sus rendimientos.

Un mercado bañado en rojo ante la creciente preocupación de que la elevada inflación esté reduciendo los resultados de las empresas y que los beneficios no sean suficientes para capear las turbulencias de un 2022 cada vez más complicado. La inflación pesa ya en los márgenes y se refleja en el gasto de los consumidores, que frenan sus compras mientras van perdiendo poder adquisitivo. Lo reflejaban los titanes del consumo norteamericano, con desplomes a doble dígito, en las últimas jornadas. Y la debacle de Target o Walmart podría ser solo el principio.

Mientras tanto, la Reserva Federal reafirma que se avecina una política monetaria más estricta, y el fantasma de la estanflación toma cada vez más cuerpo.
Ese peligro que acecha a la economía mundial, acosada por las consecuencias de la guerra, se da hoy cita con los líderes mundiales en la cumbre del G7, que se pregunta cómo evitar ese resultado.

La ralentización china alimenta este panorama sombrío. Ya lo decíamos hace una semana: si China crece a un ritmo del 4%, como están rebajando ya las previsiones muchas casas, no será suficiente ni para alimentar al gigante asiático ni para sostener la economía mundial globalizada.

Así que la nociva triple combinación de inflación creciente, estancamiento del crecimiento y aumento del desempleo es el peor escenario para los banqueros centrales y los legisladores, que tendrán que elegir contra qué dolencia luchar.

La invasión rusa de Ucrania y los bloqueos de Covid Zero de China están interrumpiendo las cadenas de suministro, afectando el crecimiento y empujando la inflación a máximos de cuarenta años. Son las principales razones por las que Bloomberg Economics ha recortado 1,6 billones de dólares de su previsión del PIB mundial en 2022. En una simulación de cómo sería una reversión acelerada de la globalización a largo plazo. Apunta a un planeta significativamente más pobre y menos productivo, con el comercio de vuelta a los niveles antes de que China se uniera a la Organización Mundial del Comercio. Un golpe adicional: la inflación probablemente sería más alta y más volátil.

#crisisbursátilmundial #escasez #estanflación

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí