suministro de gas

El gobierno de Argelia ha garantizado a España el suministro de gas natural en los términos ya fijados y asegura que está preparado para aumentar los volúmenes de exportación en caso de que hubiera un incremento de la demanda.

La vicepresidenta tercera española y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este compromiso tras reunirse en Argel con el ministro argelino de Energía, Mohamad Arkab, informa Efe. 

Ribera ha calificado como “capital” la relación comercial entre ambos países. “Capital desde el punto de vista de la planificación, buena gestión, de los recursos, incluidas evidentemente la explotación y exportación de gas natural desde Argelia”, ha explicado. 

Publicidad

“No solo se ha explicitado la garantía total respecto al suministro, a los volúmenes de suministro pactados hoy, sino la apertura, en su caso, a estudiar cuándo y cómo, en el caso de que España pidiera un incremento de esa oferta, esto se podría llegar a materializar”, ha agregado. 

Argelia es el principal país proveedor de gas natural para España, buena parte del cual era transportado hasta ahora vía Marruecos, a través del gasoducto Magreb-Europa (GME). Sin embargo, Argel anunció la ruptura de relaciones entre los dos países vecinos el pasado 24 de agosto y dos días más tarde desveló que el suministro se haría a través del gasoducto Medgaz, dejando entrever que descarta el otro conducto.