techo de la deuda

Senadores demócratas y republicanos acordaron este jueves una suspensión temporal del límite del endeudamiento del gobierno federal hasta diciembre, antes de la fecha límite del 18 de octubre. 

De esta manera, el techo de la deuda se elevaría unos $480,000 millones hasta el 3 de diciembre, cuando el Congreso tendrá que volver a votar sobre el tema. 

Un inédito impago federal afectaría la entrega de ayuda gubernamental a millones de personas y enviaría al país a una recesión. Estados Unidos nunca ha incumplido con el pago de sus deudas, una situación que, de no haberse remediado, podría haber generado un daño duradero para la credibilidad del país respecto a sus inversores. 

Publicidad

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, confirmó el acuerdo bipartidista. 

“Tengo buenas noticias, hemos alcanzado un acuerdo para extender el techo de la deuda hasta diciembre, y esperamos poder hacerlo tan pronto como hoy”, dijo Schumer en el Capitolio. 

La noche del miércoles, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que fue él quien presentó un plan a los demócratas para la extensión temporal del límite de la deuda. 

El acuerdo allana el camino para una secuela en diciembre, cuando el Congreso se enfrente nuevamente a un plazo para financiar al gobierno y elevar el límite de deuda antes de ir a casa para las festividades navideñas.

Una votación procesal, de una extensión más prolongada que los republicanos iban a bloquear, fue aplazada el miércoles sin previo aviso y el Senado suspendió la sesión para que los legisladores pudieran discutir los próximos pasos.

“Básicamente, me alegra que Mitch McConnell finalmente haya visto la luz”, dijo el senador por Vermont, Bernie Sanders. Los republicanos “finalmente han hecho lo correcto y al menos por ahora tenemos otro par de meses para encontrar una solución permanente”.

El presidente habló con reporteros cuando salía de la Casa Blanca.

El senador Chris Murphy, demócrata por Connecticut, añadió que, asumiendo que los últimos detalles de la iniciativa de emergencia estén en orden, “durante los próximos tres meses seguiremos dejando claro que estamos listos para votar para pagar nuestras cuentas, y los republicanos no lo están”.

McConnell presentó la situación de forma muy distinta.

“Esto hará que las excusas demócratas sobre la falta de tiempo que ellos mismos crearon sean irrelevantes y le dará al gobierno demócrata unificado tiempo más que suficiente para aprobar una iniciativa independiente al límite de deuda mediante la reconciliación”, declaró.

El Departamento del Tesoro ha advertido que podría quedarse rápidamente sin fondos para manejar la carga de deuda del país si el Congreso no aprueba la extensión antes del 18 de octubre.

techo de la deuda