Telefonica

opa de KKR sobre Telecom Italia

La compañía de telecomunicación italiana TIM ha convocado hoy un consejo de administración extraordinario para analizar la oferta de compra de acciones (opa) presentada por el fondo estadounidense Kohlberg Kravis Roberts & co (KKR (NYSE:)) en un momento difícil para la sociedad, según adelanta hoy el diario “Corriere della Sera”. 

El fondo estadounidense ya es accionista de FiberCop, la empresa en la que TIM traspasó su red secundaria (llamada última milla), pero ahora ha presentado una opa sobre la totalidad del capital del grupo, también gracias al hecho de que las acciones se encuentran actualmente en mínimos históricos, explica el diario milanés.

TIM está además atravesando un momento delicado pues el primer accionista, la francesa Vivendi (PA:), con un 23,5 % del capital, ha pedido cambios en la cúpula ante los últimos resultados y se ha convocado una reunión del consejo de administración para el 26 de noviembre.

Publicidad

Según los medios, Vivendi no dejará pasar fácilmente la oferta de KKR, pero además, el Gobierno tiene la posibilidad de ejercer su “golden share” o acción de que le permite proteger la compañía al estar considerada como activo estratégico nacional.

El presidente de TIM, Salvatore Rossi, ha convocado a la junta directiva del grupo telefónico para el próximo viernes después de que once miembros del consejo de administración, entre ellos los representantes de Vivendi, firmaran una carta con tono áspero, que hablaba de desconfianza y preocupación y solicitaba urgentemente un consejo de administración extraordinario para discutir la labor de los dirigentes y el deterioro del estado de las cuentas de la empresa, explicaron los medios. 

En el punto de mira, sobre todo, añaden dichos medios, la gestión por parte del consejero de administración, Luigi Gubitosi, tras la difusión de los resultados del último trimestre y tras el acuerdo con la plataforma de deportes Dazn para llevar la serie A de fútbol italiana a Tim Vision y que no consiguió los números esperados.

Telefónica ha subido con fuerza en bolsa y ha liderado el Ibex 35 después de la OPA amistosa lanzada por el fondo de inversión KKR sobre Telecom Italia, con una prima del 44% sobre el precio actual de mercado. Pese a que los analistas descartan una operación similar sobre la ‘teleco’ española, sí consideran positiva la oferta para su cotización bursátil.

“Al margen del éxito o no de la OPA (Vivendi cuenta con un c.24% a precios por encima de la OPA y se comenta que es poco probable que la acepte, y el posible bloqueo/condiciones del Gobierno), se trata de una noticia positiva para el sector y, por tanto, esperamos buena acogida en bolsa“, explican los analistas de Banco Sabadell.

“La cada vez mayor importancia de las redes de telecomunicaciones y la conectividad en las economías, unido a las necesidades de inversión y a la fuerte competencia en Europa, podrían desencadenar un proceso de consolidación en el sector (que está volviendo a ser demandado por las principales compañías, como se puso de manifiesto a lo largo de la semana pasada)”, añaden.

“El múltiplo implícito de la OPA de KKR sobre Telecom Italia es de EV/EBITDA esperado en 2021 de 5,7x (frente a 5,2x previo y 5,4x media sector). El múltiplo ofrecido se sitúa por encima de la media del sector y pone de manifiesto que el sector cotiza a múltiplos atractivos, más aún en un posible escenario de consolidación. Con todo, el múltiplo compara con el 5,5x de Telefónica (22e) y el de 6,6x de Deutsche Telekom”, explican.

“Por tamaño”, concluyen, “descartaríamos a Deutsche Telekom como target (capitalización 83.000 millones de euros) y aunque no sucede lo mismo con Telefónica (capitalización 22.370 millones de euros), no creemos que una posible OPA llegara a buen puerto en la española, ya que se trata de una compañía estratégica en el país (podría existir bloqueo del gobierno) y porque pensamos que realmente el valor de sus negocios está muy por encima de la cotización actual. Ambas compañías sí que se podrían beneficiar del proceso de consolidación (sin jugar un papel activo en sus mercados nacionales)”.

NOTICIA POSITIVA PARA EL SECTOR

En la misma línea, los analistas de Bankinter consideran que la OPA de KKR es una “noticia positiva para el sector, que impulsará la cotización de los valores del sector y, en concreto, la de Telefónica”.

En su opinión, “la operación aflora el valor subyacente de los activos de red de banda ancha de las principales telecos europeas”, porque “KKR pretende separar el negocio de infraestructuras, principalmente la red de fibra, del de la gestión de las telecomunicaciones y aflorar el valor de la red en un momento en el que el Gobierno italiano pretende destinar importes importantes de los fondos de recuperación europeos para impulsar la conectividad digital del país”.

Sobre la valoración de Telecom Italia, indican que “con una Deuda Financiera Neta de 22.000 millones de euros, el valor total de la operación asciende a 32.800 millones; e implica un EV/EBITDA 21E de 5,3x y un ratio de precio beneficio PER 21E de 22,4x”.

“Estos múltiplos comparan con 3,7x y 11,2x de Telefónica respectivamente, cuando ésta tiene un ROE superior (11% frente al 3% de Telecom Italia)“, concluyen.