Tensión en el Gobierno

El imparable ascenso del precio de la luz en España ha forzado a Pedro Sánchez a activar su Gobierno ante la ofensiva del PP y la preocupación por la ola de calor que afecta al país. Fuentes de la Moncloa han estado preparando una comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante toda la jornada del martes, que finalmente no se ha producido. Ribera sigue desaparecida. Y la respuesta oficial del Ejecutivo a la tercera jornada de récord en el coste energético ha sido echarle la culpa a la oposición.

La tensión crece en el seno del Gobierno y amenaza con enfrentar de nuevo a PSOE y Unidas Podemos, según ha sabido Vozpópuli. El mercado mayorista español sigue en máximos históricos por tercera jornada consecutiva. El precio medio alcanzará el miércoles los 113,99 euros el megavatio hora (MWh), superando así las cifras del lunes y el martes.

Publicidad

Ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno en julio, con la rebaja temporal de impuestos, ha contenido la factura. Y Sánchez pide soluciones a su ministra. Fuentes de La Moncloa han informado a este diario que Ribera comparecería el martes para valorar lo que está sucediendo y ofrecer alguna salida. No lo ha hecho. Pero no es descartable que dé la cara en las próximas horas

Sánchez reaparece en Lanzarote

El presidente del Gobierno ha reaparecido en público este miércoles en Lanzarote, donde pasa unos días de vacaciones. Sánchez participará en un acto de homenaje al escritor José Saramago y se entrevistará con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. No está previsto que ofrezca declaraciones, pero podría encontrarse con alguna pregunta de los medios de comunicación locales.

El precio de la luz es siempre un punto de fricción entre los socios de coalición. Y en especial por la rica hemeroteca de críticas y ataques al PP que atesoran tanto socialistas como morados cuando ocurrían picos similares en la factura energética con Mariano Rajoy en La Moncloa. El Gobierno PSOE-Podemos se ha topado, por un lado, con una ofensiva sin cuartel del PP por el alza de los precios. Y, por otro, con la peor ola de calor del verano, que se extenderá hasta el fin de semana con más de una decena de provincias en alerta por altas temperaturas.

El Gobierno se encuentra de vacaciones y su capacidad de respuesta está muy mermada. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aprovechado un acto en Algeciras para echar la culpa no solo a Europa, sino al PP por lo que está pasando. Montero no ha dudado en responsabilizar incluso a José María Aznar (1996-2004). 

El paso del señor Rajoy y el señor Aznar por La Moncloa sin duda fue nefasto para la política energética“, ha dicho Montero. “Si se hubiera hecho la apuesta del presidente Zapatero por las energías alternativas hoy por hoy no estaríamos asistiendo a este precio”. 

Problemas del Gobierno con la luz

El problema para el Gobierno es que la factura eléctrica para los hogares españoles vive un imparable ascenso en los últimos meses. Ribera llevó un decreto al Congreso en julio para intentar abaratar el precio de la energía, pero no ha obtenido los resultados esperados. El Gobierno eliminó, por un lado, el impuesto del 7% a la generación que pagan las compañías eléctricas. Y, por otro, acordó una rebaja al 10% -desde el 21%- del IVA aplicado en la factura de la luz. Ambas medidas estarán seis meses en vigor.

Ribera aseguró durante la convalidación del decreto en el Congreso que el actual diseño del mercado eléctrico responde a directrices europeas. Y que el Gobierno ha planteado ya por carta a la Comisión Europea la necesidad de facilitar cambios en el mismo. Así lo reiteró Ribera en una entrevista reciente con el Financial Times. La ministra volvía a instar a Bruselas a actuar ante la subida de precios de la energía. Y destacaba el coste para los consumidores de la estrategia de la Unión para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El recorte a los beneficios vinculados al CO2 que reciben las centrales nucleares e hidroeléctricas, principalmente controladas por Iberdrola y Endesa, se aprobó en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones. El texto ya se encuentra en el Congreso de los Diputados para su tramitación. La iniciativa de Ribera busca limitar la sobrerretribución que puedan recibir las tecnologías no emisoras de CO2 como consecuencia de la incorporación del precio del CO2 a los precios del mercado mayorista de la electricidad.

La luz en agosto se dispara por el aumento de la demanda con la subida de las temperaturas. El aire acondicionado se convierte en el mejor aliado de los hogares y de los trabajadores durante el día, cuando más calor hace. Y para poder saciar esa demanda hay que recurrir a fuentes de energía caras

El gas está disparado en toda Europa y es el principal factor de la psicosis de precios que se está viviendo desde el mes de abril, junto con el repunte del precio de los derechos de emisión del CO2 que necesitan las centrales de ciclo combinado para quemar ese gas.