Airbnb

Un juez italiano ha ordenado el embargo de 779,5 millones de euros (unos 836,40 millones de dólares) de la unidad irlandesa de la plataforma de alquileres de corta duración Airbnb por presunta evasión fiscal, informó el lunes la fiscalía de Milán.

La investigación se refiere al supuesto incumplimiento de Airbnb a hora de retener el 21% de los ingresos por alquiler de los propietarios y pagarlo a las autoridades fiscales locales, como exige una ley de 2017, dijeron los fiscales de la ciudad del norte de Italia en un comunicado.

Tres personas que ocuparon cargos directivos entre 2017 y 2021, el periodo que abarca la presunta infracción, están siendo investigadas y son objeto de forma conjunta de la orden de incautación de dinero, añade el comunicado.

La oficina de prensa italiana de Airbnb no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La empresa había impugnado sin éxito la ley de 2017 citada por los fiscales en una batalla legal que terminó en diciembre con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE a favor del gobierno italiano.

Mientras tanto, la administración de la primera ministra Giorgia Meloni planea tomar medidas enérgicas contra el fraude fiscal en los alquileres a corto plazo, y busca aumentar los impuestos del 21% al 26% para los dueños de múltiples propiedades con ese tipo de arrendamiento.