¿Vender BBVA por el pánico a Turquía? Responde Codina | finanzas.com

La lira turca suscribió el viernes nuevos mínimos históricos al perder el 17 por ciento en una semana. Más de la mitad se registró en la última sesión semanal. Es la peor depreciación desde 2018. El ataque a la divisa arrastró a los parqués locales, que detuvieron las negociaciones hasta en dos ocasiones. El pánico inversor se contagió a BBVA: cedió hasta un 5 por ciento intradiario.

La situación es complicada en Turquía tanto por el sistema político como por las derivadas geopolíticas. Ello añade palos a las ruedas de BBVA. Si se compara su entorno con el de Banco Santander, se aprecia otro escenario dado el apoyo a la entidad de Ana Botín después de que el Banco de Inglaterra confirme que subirá los tipos de interés.

“Veremos cómo se puede tomar BBVA un posible default de la banca turca. Hay que vigilar la situación prestando atención al nivel de provisiones. Sería interesante que el propio BBVA explicara la situación para calmar a la comunidad inversora”, expresa el analista jefe de la revista Inversión, Josep Codina, en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.

Publicidad

Lea la noticia relacionada: https://www.finanzas.com/podcasts/hay-que-vender-bbva-por-el-panico-a-turquia-responde-codina.html

Créditos del episodio
Dirección: Ismael García Villarejo y Josep Codina
Producción: José Jiménez
Realización: Gabriel García
Grabado en Madrid el 17 de diciembre de 2021